En la actualidad, existen en el mercado infinidad de complementos alimenticios a base de COLÁGENO, con la promesa de mejorar la salud de las articulaciones, disminuir la inflamación y el dolor y mejorar la calidad de la piel.

Para poder entender qué tipo de suplemento con colágeno se debe comprar, es importante tener presente una formulación que valore la SINERGIA de los distintos componentes, CALIDAD de la materia prima y la BIODISPONIBILIDAD, es decir, si se absorbe adecuadamente.

Actualmente, la ingesta de colágeno a partir de la alimentación es deficiente y su biodisponibilidad muy baja dado que el ser humano sólo puede aprovechar menos del 1% de lo ingerido durante el proceso de digestión. Por ello, la industria científica se ha dedicado a desarrollar COLÁGENO HIDROLIZADO para mejorar su biodisponibilidad.

 

El grado de asimilación o biodisponibilidad de un COLÁGENO va a depender de su grado de hidrólisis y no tanto de la procedencia de la especie animal. El COLÁGENO es la proteína más abundante del cuerpo humano ( 25%-30% de su proteína total) y la más extendida en el mismo. Forma la estructura de todos los tejidos del sistema locomotor, huesos y demás elementos que forman la articulación (cartílagos, tendones, ligamentos...) y del sistema de protección (piel y fascias del tejido conectivo que envuelven y protegen músculos y órganos). También forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea ocular, cuero cabelludo, encías y dentina.
El COLÁGENO aporta FORMA, RESISTENCIA, FLEXIBILIDAD y GROSOR a los tejidos orgánicos. Está específicamente adaptado para facilitar las funciones locomotoras, proporcionar protección y cohesión interna,así como protección y forma externa al organismo (piel) además colabora con el sistema inmunitario actuando de barrera frente a infecciones y microorganismos patógenos.
El COLÁGENO  tisular o nativo tal y como se encuentra en los tejidos animales, es una molécula voluminosa y pesada, que forma fibras muy complejas, resistentes e insolubles, en consecuencia, es prácticamente inasimilable, ya que nuestro sistema digestivo no puede fragmentarlo hasta un tamaño que le permita atravesar la barrera intestinal (su absorción es inferior al 1%). Para que el colágeno nativo pueda ser asimilado por vía oral es necesario que previamente haya sido sometido a un proceso de gelatinización seguido de un proceso de hidrólisis.
El COLÁGENO HIDROLIZADO es la forma más asimilable, permite hasta un 80% de absorción. Se obtiene a partir de los tejidos animales ricos en esta proteína: piel, huesos, escamas, espinas... Y puede ser de origen porcino, vacuno, pescados, pollo, etc. Es importante que se elabore a partir de procesos que aseguren PUREZA, MÁXIMA SEGURIDAD ALIMENTARIA, FACILIDAD EN LA TOMA Y CANTIDAD EFICAZ POR TOMA (mínimo 10 g diarios).
CONSECUENCIAS DE LA PÉRDIDA DE COLÁGENO:
El deterioro del C. tisular ocasiona pérdida de grosor, resistencia y funcionalidad de los tejidos colagenosos lo que conlleva a disminución de la movilidad, mayor vulnerabilidad frente a lesiones y fracturas y un aumento de posibilidades de desarrollar enfermedades degenerativas como la ARTROSIS, OSTEOPOROSIS...
A partir de los 25 años, la capacidad de síntesis de esta proteína comienza a disminuir de forma espontánea y progresiva. Se estima que, entre los 25 y 50 años, el ser humano pierde un 1,5% anual, lo que significa que a los 50 años se ha perdido más del 35% del colágeno tisular.
Pero no sólo la edad es una causa de pérdida de colágeno, también influye la realización de deportes sobre todo los de impacto sobre articulaciones, el sobrepeso, traumatismos, menopausia... [/su_column][/su_row]

La gestión de todas las funciones intestinales es tan compleja que requiere un auténtico centro de elaboración de datos específico, un ¨cerebro¨ que los científicos denominan SISTEMA NERVIOSO ENTÉRICO, compuesto por más de 100 millones de neuronas y que se encuentra a lo largo de las paredes del tracto digestivo. Como el intestino debe responder rápidamente a las continuas transformaciones y reacciones que se producen en su interior, este ¨segundo cerebro¨tiene cierta autonomía.

BENEFICIOS DE LA TOMA DE COLÁGENO:
  1. Disminuye las molestias y dolor articular de desgaste (artrosis).
  2. Reducción de la pérdida de masa y descalcificación óseas (osteoporosis).
  3. Reduce el envejecimiento dérmico.
  4. Aumento de la resistencia frente a lesiones músculo-tendinosas y ligamentosas.
  5. Reducción del dolor en personas que padecen fibromialgia. Estudios científicos muestran alteraciones en el metabolismo del colágeno, así como menor contenido de colágeno intramuscular  en personas con fibromialgia.
PRODUCTOS RELACIONADOS:
  En la actualidad existen multitud de complementos alimenticios para el aporte nutricional de colágeno hidrolizado, por lo que vamos a destacar varios que nos resultan interesantes por su composición.
COLNATUR   
Colnatur Classic:  Recomendado a todas las personas que quieran cuidarse de forma natural y efectiva, especialmente a partir de los de 40 años, y contiene proteína hidrolizada de colágeno COLNATUR® y vitamina C.
Colnatur Complex: Recomenado para todas aquellas personas que quieran cuidarse de forma natural y efectiva, cuidando la piel, que practican ejercicio físico moderado y sienten cansancio o fatiga. Colnatur Complex contiene proteína hidrolizada de colágeno COLNATUR® y vitamina C, está enriquecido con ácido hialurónico y magnesio.
Colnatur Sport: Recomendado para deportistas o personas que practican ejercicio o esfuerzo físico intensivo. Contiene proteína hidrolizada de colágeno COLNATUR® y vitamina C, y además está enriquecido con magnesio, manganeso, zinc y vitaminas B2 (riboflavina) y B3 (niacina).
Enlace de interés: web oficial Colnatur
  VITANATUR
Vitanatur Collagen Antiox Plus: Recomendado para aquellas personas que quieran mantener el buen estado de la piel, huesos y articulaciones y a proteger las células frente al daño oxidativo. Contiene Colágeno hidrolizado Peptan®, ácido hialurónico, extracto de semillas de uva, vitaminas A,C,D y E, magnesio, selenio y zinc.
Vitanatur Curcuma Collage Sport Indicado para personas que realizan actividad física de manera frecuente e intensa, ya que contiene cúrcuma, colágeno hidrolizado, vitaminas (A, C, D, E) y minerales (MG, Se, Zn).
Enlace de interés: web oficinal Vitanatur
EPAPLUS
Epaplus Arthicare: Pensado para aquellas personas que quieran mantener el buen funcionamiento de huesos y músculos en condiciones normales, a la formación de Colágeno del propio cuerpo y a la reducción del cansancio y la fatiga. Epaplus Arthicare contiene Colágeno hidrolizado bioasimilable, Ácido Hialurónico, Magnesio y Vitaminas C, B1, B2 y B6.
Enlace interés: web oficial Epaplus
Click en el nombre para más información y precios.
ESTE ARTICULO ES MERAMENTE INFORMATIVO, EN NINGÚN CASO SIRVE DE DIAGNÓSTICO. SIEMPRE DEBE CONSULTAR A SU FARMACÉUTICO O MÉDICO.