Gripe y resfriado son infecciones víricas del tracto respiratorio superior frecuentes en invierno, causadas por virus. Tanto la gripe como los resfriados tienen síntomas parecidos pero son enfermedades distintas que conviene diferenciar. Por ello a continuación vamos  darte 5 farmaconsejos para prevenir la gripe  y además comentaremos en profundidad las diferencias entre gripe y resfriado.
5 Farmaconsejos para prevenir gripe y resfriado durante la estación invernal:
1- CÚBRETE  LA BOCA Y NARIZ AL TOSER Y AL ESTORNUDAR, así reducirás la transmisión de los virus a otras personas.
2-AUMENTA LA INGESTA DE  LÍQUIDOS  ( agua, caldos calientes o infusiones ) para así recuperar las pérdidas de agua por la fiebre y al mismo tiempo favoreces la fluidificación de la mucosidad para su expectoración..
3-REALIZA  LAVADOS NASALES  CON AGUA MARINA (Rhinomer, Ialumar, Sinomarin, Sterimar...) para mantener hidratada las fosas nasales y reducir también la viscosidad de la secrección nasal.
4-MANTÉN  VENTILADO  EL AMBIENTE. Evita locales cerrados con mucha gente, evita los cambios bruscos de temperatura, evita ambientes con una alta polución o agentes contaminantes, evita ir a hospitales.
5-MANTÉN UNA  DIETA LIGERA  Y EQUILIBRADA. Evita la sal, las grasas saturadas, el azúcar y el alcohol. Aumenta el consumo de frutas frescas y verduras. Procura no tomar leche pues produce aumento de la mucosidad.

GRIPE Y RESFRIADO.

Gripe  y resfriado, son las palabras que más se repiten en la oficina de farmacia durante los meses de invierno. Tanto la gripe como los resfriados son infecciones del tracto respiratorio superior muy habituales en la estación invernal; causadas por virus, y generando un incremento importante de las consultas médicas.

Tienen sintomatología parecida pero son enfermedades distintas que conviene diferenciar:

Diferencias entre gripe y resfriado

-GRIPE: Infección vírica aguda de las vías respiratorias altas causada por el virus de la gripe o INFLUENZA. Una característica clara de la gripe es su elevada capacidad de transmisión de una persona a otra a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar.

Se manifiesta generalmente como una epidemia durante los meses del año más fríos.

Los síntomas más característicos de la gripe son:

FIEBRE ALTA alrededor de 38º-41ºC. De aparición brusca.

DOLORES MUSCULARES generalizados como consecuencia de la infección.

DOLOR DE CABEZA muy intenso debido a la fiebre alta y a la propia infección.

TOS SECA e irritativa, no se expectora ni se elimina mucosidad, sino que sirve para diseminar la infección, irritando cada vez más las vías respiratorias provocando más tos y cansancio en la persona afectada.

MALESTAR GENERAL.

Diferencias entre gripe y resfriado

-RESFRIADO: Es una de las patologías más comunes, consiste en una infección aguda de las vías respiratorias que puede ser provocada por más de 200 virus diferentes, y su causa guarda una estrecha relación estacional. El resfriado común puede aparecer en cualquier época del año, los que se manifiestan en primavera, verano y otoño suelen estar causados por Rinovirus y los de finales del otoño y los de invierno por virus Parainfluenza.

Los síntomas del resfriado aparecen de forma paulatina pudiendo aparecer hasta 3 días después de que se haya contraido el virus. Los síntomas más característicos son:

CONGESTIÓN NASAL producida por la inflamación de la mucosa nasal y los vasos sanguíneos de la nariz a causa de los gérmenes y alérgenos. Puede provocar falta de olfato y gusto.

RINORREA o secrección nasal acuosa. Sobre todo aparece en los primeros días de infección.

ESTORNUDOS.

PICOR EN OJOS Y NARIZ.

TOS generalmente acompañada de mucosidad, es una tos productiva, se trata de un mecanismo de defensa cuyo objetivo es mantener todo el árbol respiratorio despejado de cuerpos extraños (gérmenes) y de moco. es un reflejo natural para mantener limpios los bronquios.

DOLOR DE GARGANTA por la propia infección que provoca inflamación.

En ocasiones, y sobre todo en niños, puede aparecer fiebre ligera.

GRIPE Y RESFRIADO.

 

TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS: el objetivo es paliar los síntomas tanto de la gripe como del resfriado común, propias de la infección mientras la enfermedad sigue su curso y las defensas del organismo eliminan los virus. Por ello, se debe seleccionar aquél medicamento que mejor se adapte a los síntomas que se quiere aliviar.

Los medicamentos más utilizados para el tratamiento de la gripe y resfriado común son:

ANTITUSIVOS: Alivian la tos seca irritativa, inhibiendo el reflejo de la tos, los más destacados son DEXTROMETORFANO y CLOPERASTINA.

ANALGÉSICOS: Alivian el dolor y reducen la fiebre. De elección es el PARACETAMOL, aunque tambien se usan IBUPROFENO o ACIDO ACETILSALICILICO.

MUCOLÍTICOS/EXPECTORANTES: Ayudan a eliminar el moco, fluidificando o reduciendo la viscosidad de la mucosidad. En este grupo encontramos ACETILCISTEINA, AMBROXOL, GUAIFENESINA.

ANTIHISTAMÍNICOS reducen los síntomas como el picor de nariz y ojos, estornudos, lagrimeo y rinorrea.

DESCONGESTIVOS NASALES: Reducen la inflamación de la mucosa nasal por su efecto vasoconstrictor. Pueden administrarse por vía oral (PSEUDOEFEDRINA-FENILEFRINA) o por vía tópica nasal (OXIMETAZOLINA-NAFAZOLINA-XILOMETAZOLINA) en este caso sólo deben emplearse como máximo 3 ó 4 días para evitar el efecto secundario de congestión de rebote.

ANTISÉPTICOS Y ANESTÉSICOS LOCALES alivian el dolor de garganta, vienen en presentaciones de pastillas para chupar para conseguir ese efecto local (CLORHEXIDINA-TIROTRICINA-CLORATO POTÁSICO-BENZOCAINA).

IMPORTANTE: los ANTIBIÓTICOS no curan la gripe, no son eficaces para combatir virus; en algunos casos pueden aparecer sobreinfecciones bacterianas siendo necesaria la administración de antibióticos pero siempre bajo prescripción y supervisión médica.

ESTE ARTICULO ES MERAMENTE INFORMATIVO, EN NINGÚN CASO SIRVE DE DIAGNÓSTICO. SIEMPRE DEBE CONSULTAR A SU FARMACÉUTICO O MÉDICO.